top of page
Buscar
  • Foto del escritorjavimellis

SCRATCH JUNIOR

Seguimos trabajando el pensamiento computacional en Aula JaviP.T., esta vez es el turno de Scratch Junior y su archifamoso gato blanco y naranja como protagonistas de la programación.

¿Te imaginas poder guiar a tu alumnado en la creación de sus propios videojuegos, creando historias interactivas con animaciones?

Con Scratch esto y muchas más actividades de programación son posible.

 

¿Qué es el lenguaje de programación Scratch?

Scratch es un software, un entorno y un lenguaje de programación visual. A través de su interfaz en línea o sin conexión, permite crear un algoritmo ensamblando bloques para crear una simulación o una historia interactiva.

Es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación.

 

En mi aula utilizaré en concreto Scratch Junior, que es una adaptación del lenguaje de programación de Scratch, en la que han rediseñado la interfaz y la programación para hacerla más sencilla, adaptándola a las características y necesidades de los niños de Educación Infantil y Educación Primaria. 

En mi opinión Scratch es más indicado para niveles altos de Primaria y Educación Secundaria y la versión Junior se puede trabajar desde Infantil hasta 6º de Primaria.

Scratch Junior es una aplicación que podemos descargar en ordenadores y tablets y Scratch la podemos ejecutar directamente desde un navegador creando una cuenta con perfil, usuario y contraseña.

¿Cómo podemos trabajar con Scratch Junior en las aulas?

El primer paso es poner a nuestro alumnado en contacto con los bloques de programación, utilizando los bloques a modo de tarjetas en papel y sin utilizar de momento la aplicación. Entender para qué sirve cada bloque de programación, es el primer paso para crear proyectos más elaborados, pero no por eso tiene que dejar de ser una actividad divertida.

Las categorías de bloques son las siguientes: existen bloques de eventos (amarillo), movimiento (azul), apariencia (morado), sonido (verde), control (naranja) y finalización (rojo).

 

La interfaz de la herramienta se divide en zonas, en la parte superior se encuentra la barra del menú, la parte izquierda corresponde a los distintos bloques de programación que podemos insertar en nuestro programa, los cuales se encuentran por categorías.

 

Después de trabajar un tiempo los bloques de programación, nuestros niños y niñas estarán preparados para empezar a trabajar con retos de Scratch Junior muy sencillos. En estos pequeños retos intentarán crear pequeñas historias utilizando los diferentes bloques, escenarios y personajes.

 

Resumiendo, Scratch jr. es una aplicación que fomenta en primer lugar la creatividad de nuestro alumnado, a la vez que desarrolla el pensamiento computacional: proceso que permite formular o resolver problemas del mundo que nos rodea haciendo uso de secuencias e instrucciones ordenadas (algoritmos) para llegar a la solución, esto implica organizar la información, analizarla e implementar diferentes soluciones hasta llegar a la más efectiva y eficaz de pasos y recursos.

 

Recuerda, todos los proyectos de Scratch  tienen licencia Creative Commons, esto significa que los pueden retomar y modificar otros usuarios para crear otra versión del proyecto.



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page