top of page
Buscar
  • Foto del escritorjavimellis

LECTO-ESCRITURA ¿CUÁNDO?

En esta ocasión quiero hablar del aprendizaje de la lecto-escritura, un aprendizaje que suele generar dudas y diferentes opiniones no sólo entre las familias, también entre los mismos docentes. La pregunta del millón sería:

¿En qué nivel educativo o a qué edad debe aprender a leer y escribir un niño/a?

Basándose en la normativa actual, no se hace referencia en el currículo de Educación Infantil al aprendizaje de la lecto-escritura, sólo encontramos en el currículo: “iniciación a la lecto-escritura…

Valla por delante que no soy un experto en pedagogía ni mucho menos, pero creo que puedo opinar sobre este tema no sólo por mi profesión, también desde mi experiencia. Me gustaría también hacer hincapié, en la necesidad de formarse e investigar sobre todos estos aspectos educativos de nuestro trabajo del día a día en el colegio, una formación permanente del profesorado mejorará nuestra respuesta educativa siempre.

 

Entremos ya en materia y voy directamente a dar mi respuesta: 

“Aprender y enseñar a leer y a escribir es un objetivo de Educación Primaria y no de Educación Infantil.”

 

En Educación Infantil se deben trabajar todos los aspectos y pre requisitos para iniciar la lecto-escritura, si el alumno/a llega a 1º de Primaria con estos pre requisitos bien afianzados, en poco tiempo conseguirá  el aprendizaje de la lecto-escritura. (Partiendo siempre de que no haya ninguna dificultad o necesidad que dificulte la adquisición de este proceso).

 

“Es importantísimo la base sólida que se da desde Educación Infantil, tanto en lectura como expresión escrita, aunque no se comience a desarrollar hasta Educación Primaria. En la etapa de Infantil se comienza a trabajar una aproximación, dejando una huella que les permite avanzar y afianzar destrezas después con más facilidad.”

 

No es justo que el profesorado de 1º de Primaria exija que los niños y niñas lleguen a este nivel con el aprendizaje de la lecto-escritura afianzando y conseguido en Educación Infantil y no es lógico que transmitamos a las familias la preocupación de que sus hijos/as han llegado a la nueva etapa de primaria con poco nivel al no dominar la lectura y la escritura.

En el colegio debemos valorar el gran e importante trabajo que se realiza día tras día en Educación Infantil, no se puede resumir el traspaso de información de Infantil a Primaria en: “el niño o la niña sabe o no sabe leer…”

Cuándo el aprendizaje de la lecto-escritura se realiza a su debido tiempo, este es más sencillo y motivador para el alumnado.

Cada alumno/a es especial y diferente, lleva su ritmo de desarrollo. De este modo somos los docentes los que tenemos que adaptarnos a su “manera de aprender” y saber en qué momento debemos iniciar los diferentes aprendizajes.

Decir también que podemos tener en nuestras aulas de Infantil niños y niñas que pueden aprender antes de tiempo el aprendizaje de la lecto-escritura por el mismo motivo que he subrayado antes y no debemos frenar nunca estos aprendizaje, cada niño/a es único.

¿ Y tú, qué opinas?



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page