✍️DICTADOS TODOS LOS DÍAS ✍️
Hoy os traigo una de las últimas actividades que realicé en el colegio antes de la cuarentena.”Dictados con rotus”.
¡Me acuerdo muchísimo de mis niños y niñas del cole!
Este tipo de actividades las realizo con mi alumnado de 1º de Primaria, con ellos/as estoy siempre realizando juegos para reforzar la Lecto- Escritura.
Es un grupo de 7 alumnos/as, con un nivel muy similar y muchas veces realizar sólo fichas en papel y atenderlos individualmente en una sesión es complicado, por eso prefiero realizar actividades más lúdicas.
Realizo muchas actividades tipo juegos de mesa, con tableros de palabras tipo oca y dados, actividades en grupo de conciencia fonología y también diferentes tipos de dictados.
DICTADOS CON ROTUS:
Valoro mucho los dictados para el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero muchas veces nuestros alumnos/as lo ven como algo repetitivo y también en algunos casos con miedo por las dichosas faltas de ortografía. Por este motivo creo que se pueden hacer dictados de otra manera, diferentes a la tradicional, para motivar al alumnado.
En mi aula por medio del juego, realizo dictados muy especiales: escribimos palabras y frases en el suelo, en las ventanas,...¡tranquilos son rotuladores borrables!
También los hago individuales y en parejas, estos últimos son los que más me gustan, en parejas pueden prestarse ayuda unos a otros y pueden intercambiar papeles, copiar palabras o dictarlas.
A mis alumnos/as les encantan este tipo de actividades y están mejorando su escritura y su ortografía.
Los beneficios de los dictados son:
Al dictar palabras o frases a nuestro alumnado, estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.
Al dictar una frase o palabra, el alumno/a comienza realizando un proceso de comprensión y de retención de las estructuras semánticas. Después identifica las palabras que debe escribir y las va copiando mientras revisa su significado y ortografía. Con los dictados trabajamos 4 puntos importantísimo para el afianzamiento de la Lecto-Escritura:
1 – Comprensión oral.
2 – Retención de oraciones y estructuras.
3 – Reconocimiento de las palabras utilizadas.
4 – Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía.
Os recuerdo que podemos hacer dictados de muchas cosas, no sólo de palabras: numéricos, de formas, de dibujos, de operaciones,...
En el apartado galería del menú, podéis ver imágenes de esta actividad en mi aula, espero que os haya gustado la idea y que la adaptéis a vuestros grupos.
¡Mucho ánimo y...a escribir palabras en cualquier lugar!
Sígueme en Faceboock: https://www.facebook.com/AulaJaviPT/
Ya queda menos para volver al colegio.
Todo va a salir bien.
留言