En los últimos días, la educación en España ha dado un giro de 360º, debido al virus COVID-19. Los centros educativos han tenido que cerrar sus puertas dejando a profesorado y alumnado en sus casas sin poder salir. Dentro de esta situación tan anómala, nos encontramos además con numerosas puntualidades: el profesorado debe seguir impartiendo clase y el alumnado sigue teniendo su derecho a recibir su educación, pero las condiciones no son las mismas para todos.
Al tener que llevar la escuela a casa, las Nuevas Tecnologías pueden jugar un papel fundamental, pero no todas las familias disponen de los medios necesarios y los hogares presentan situaciones de convivencia muy diferentes. Los profesores y profesoras nos hemos encontrado con diversas situaciones en estos primeros días de colegio a distancia: familias sin ordenador, sin impresoras, con un sólo móvil para toda la familia e incluso algunos hogares sin internet. El docente ha tenido que reinventarse e innovar en esta nueva situación y el uso de plataformas, almacenamiento en nube, aulas virtuales y aplicaciones, para enviar tarea está siendo fundamental.
Por este motivo en la publicación de hoy os traigo la App de ClassDojo:
Cómo ya sabeís esta aplicación es el eje de mi Weblog y sobre todo de mi aula Javi PT.
ClassDojo es una plataforma que ayuda a gestionar el aula y hace partícipes a alumnado, docentes y familias. El objetivo principal es administrar el aula por medio de puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado, en mi aula estas puntuaciones siempre son positivas lo que ayuda también a mejorar la motivación del alumnado.
El sistema de calificación depende del profesor/a, ya que sólo el decide qué suma y qué resta en el aula. Las familias forman un papel fundamental, pueden seguir la puntuación del alumnado y mensajes del docente sobre sus hijos/as en el momento, lo que mejora totalmente la comunicación familia-escuela.
¿POR QUÉ ES DE GRAN UTILIDAD CLASSDOJO EN ESTOS DÍAS?
Hace un tiempo, ClassDojo sumo a su plataforma la posibilidad de usar un portfolio, con este portfolio los alumnos y las familias pueden comunicarse más fluidamente, sobre todo a la hora de realizar actividades. Pueden recibir la tarea del profesorado, realizarla y posteriormente devolverla para su corrección, creando un FeedbacK muy importante y necesario para estos días.
Por medio del portfolio se pueden compartir textos, vídeos, fotografías,... además la instalación de la App es muy sencilla y sólo necesita de un correo electrónico, es de fácil uso, se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil: ordenador, tablet, Ipad, móvil y en este último dispositivo puede funcionar con datos, no es necesario Wifi.
Por todo esto creo que es el momento de ClassDojo, una aplicación que puede mejorar el traspaso de información escuela-familia ayudando a mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en estos días de cuarentena en casa.
A continuación os aconsejo ver este vídeo-tutorial, dónde se explican perfectamente todos los pasos que debemos dar para empezar a funcionar con esta plataforma, todavía estáis a tiempo de empezar a usar ClassDojo, ¿A qué estás esperando?
Se resonsable y quédate en casa, seguro que todo va a salir bien.
Haz clic en la imágen para ver el tutorial.
Comments