top of page
Buscar
  • Foto del escritorjavimellis

APRENDIZAJE BASADO E JUEGOS

Muchas veces me preguntáis qué metodologías utilizo en mi aula, hoy os daré unas pinceladas de mi forma de trabajar.

Es difícil contestar y explicar cuál es la mejor metodología educativa porque no hay una respuesta única o forma de enseñar mágica.

El abanico de metodologías educativas tradicionales e innovadoras es amplio, en mi opinión podemos decantarnos por una metodología concreta y utilizarla más, aunque lo más enriquecedor, sin duda, es tener la capacidad de intercalar muchas de estas metodologías según el contexto y el alumnado con el que nos encontremos, es muy bueno mezclar varias de ellas en clase.

Lo que sí puedo es hablaros sobre la metodología más destacada de mi aula para que puedas llevarlo a la práctica.


GAMIFICACIÓN EDUCATIVA:

Es una metodología activa de enseñanza que utiliza juegos, videojuegos y elementos lúdicos para fomentar el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

¿Qué son las metodologías activas? Cuando hablamos de metodologías activas aplicadas a la educación, nos referimos a una serie de conjuntos de técnicas y estrategias didácticas usadas con un fin educativo: conseguir el aprendizaje efectivo de nuestro alumnado.

La LOMLOE propone y defiende estas metodologías y considera clave aspectos como la motivación, el pensamiento crítico y la contextualización, con el objetivo de formar ciudadanos competentes y preparados para la vida real, más allá del aula.

¿Qué busco con la gamificación en el aula?


👉Motivación:

Los juegos que planteo en mi aula están relacionados con los interese de mi alumnado, esto permite centrar más su atención y participar de una manera activa del aprendizaje.

👉Aprendizaje activo:

Los juegos plantean retos y desafíos, los alumnos experimentan, exploran y construyen sus propios aprendizajes con mi guía.

👉Feedback inmediato:

Las actividades lúdicas que planteo en el aula permiten corregir errores al instante, refuerzo conocimientos y mejoro su comprensión.

👉Trabajo de habilidades:

Razonamiento lógico, la resolución de problemas, el pensamiento critico y la toma de decisiones.

👉Socialización:

Durante el juego los niños, aprenden reglas, mejoran la comunicación, cooperan, comparten sus ideas para lograr objetivos comunes, en definitiva mejoran sus habilidades sociales y emocionales.

👉Personalización del aprendizaje (andamiaje):

Los juegos permiten adaptar los niveles, las reglas pueden variar adaptándose al alumno, podemos utilizar recursos que me ayuden a conseguir la misma meta para todos. En general las actividades planteadas ofrecen un aprendizaje personalizado.

👉Afianzamientos de aprendizajes:

La práctica del juego, la ilusión generada en todo momento, permite que los alumnos recuerden y afiancen mejor la información que estamos trabajando.

👉Reducir el posible estrés y la ansiedad:

La práctica del juego es divertida, el niño está tranquilo, relajado. Esto le permite aprender sin presión, aprender “sin querer”.

Destacar el importante papel del respeto por las normas del juego, este tema a veces puede generar este estrés del que queremos huir. Suelo buscar juegos dónde no hay rivalidad ni ganadores y perdedores, pero es conveniente ayudar a nuestro alumnado a gestionar la frustración y el juego es ideal para trabajarla, ya que algunos juegos a la fuerza tienen ganadores.

👉La importancia de sonreír en el aula:

El juego en clase es un aliado de la risa, de los buenos momentos y de la unión del grupo.

Al reírse, los alumnos se sienten motivados, con ganas de adquirir conocimientos, estimulados para el aprendizaje. Se calcula que los niños ríen unas 300 veces al día, los adultos menos de 30.

¡¡¡Los profes debemos reír más!!!

No hay que caer en el exceso, no todo es broma y todo es risa hasta el punto de que los estudiantes se rían del profesor. Se debe buscar el equilibrio.

👉TIC y gamificación:

En los últimos años las herramientas TIC constituyen un recurso fundamental para la gamificación, dentro de los recursos de mi aula cuento con un IPad , para el trabajo individual con diferentes aplicaciones y también con material de robótica, un recurso muy potente que ha llegado a nuestros colegios para quedarse debido a la importancia y beneficios del pensamiento basado en la programación.


Ahora te toca hacer una comparación objetiva con diferentes metodologías y elegir de manera personal, teniendo siempre muy en cuenta el perfil del alumnado para el diseño de la gamificación.


Recuerda:

Jugando aprendemos mejor.

Sin emoción no hay aprendizaje.

Sonríe siempre😁

Un abrazo y feliz curso 23/24



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page